Rafael Bello Pérez, PhD

Detailed Information

Group Position:

Group PI

Licenciado en Cibernética Matemática de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) en 1982, alcanzó el Doctorado en Ciencias Matemáticas en esa institución en 1987. Es Profesor Titular del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCLV. Ha desarrollado asesoría metodológica en universidades de Iberoamérica. Ha desempeñado diferentes responsabilidades académicas en la UCLV hasta el nivel de Vicerrector. Actualmente es el Director del Centro de Investigaciones de la Informática de la UCLV y Presidente del Consejo Científico de la UCLV. Tiene las categorías docentes especiales de Profesor de Mérito de la UCLV.

Tiene 24 investigaciones terminadas fundamentalmente en el campo de la Inteligencia artificial. Ha presentado más de 230 ponencias en eventos científicos nacionales e internacionales, publicado más de 230 artículos científicos en revistas cubanas y extranjeras, 15 libros (varios de ellos en la editora Springer) y varias monografías; la mayoría de esta producción científica referenciada en el Science Citation Index o Scopus. Tiene un índice H superior a 21 y un grado en Researchgate superior a 33. Ha asesorado más de 30 Trabajos de Grado y Tesis de Maestrías, así como 12 Tesis de doctorado. Es Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y Presidente de la Filial de la ACC en Villa Clara; es vicepresidente del Tribunal Nacional para la defensa de tesis de doctorados en Matemática y Computación y del TNGC en Automática y Computación de la República de Cuba. Se ha desempeñado como coordinador de varios proyectos nacionales e internacionales.

Ha recibido diferentes reconocimientos por su labor académica y científica, entre ellos la Orden Carlos J. Finlay que otorga el Consejo de Estado de Cuba, 6 Premios de la ACC, y Distinciones Especiales del Ministro de Educación Superior por resultados relevantes en las Investigaciones, el Postgrado y el Trabajo Docente Metodológico.

Sus intereses científicos están en los temas de Inteligencia artificial, con énfasis en Soft Computing (Rough set theory y Fuzzy set theory), Metaheurísticas, Descubrimiento de conocimiento y Toma de decisiones.

Type:

Funded by CONACyT

Description:

1. Expert systems for medical applications. 2. Biomechanical assessments of people with movement disorders, Parkinson and others. 3. Computational models for acoustic analysis of airports and cities b...Read more

Email: lsanchezf@ipn.mx

Highlights and contact

Connect With Us

Find us and share with us your comments, questions and requests via social networks.

Newsletter Signup

Find out all group news and updates by subscribing to our website.